¿Qué ves cuando me ves? ¿Qué evalúo cuando evalúo?
INTENTANDO UN PROCESO METACOGNITIVO 💀
Y aparecen entonces las evidencias de aprendizaje
La evaluación como proceso posee diferentes momentos, como lo es el recoger información.
Para ello hay preguntas orientadoras tales como:
En esta instancia sobre todo las dos primeras preguntas qué y cómo, para tenerlos en cuenta al momento de elaborar un parcial o un examen final, en cualquiera de sus versiones, es decir, oral, escrito, es decir, atender a aquellos indicadores que nos permitan tener EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE.
Para ello es sumamente importante atender a los instrumentos de evaluación
A partir de ello podemos elaborar un juicio de valor que nos permita interpretar la información recabada, es decir, planificar qué tipo de evidencias queremos recoger.
En búsqueda de evidencias
La búsqueda de evidencias al momento de realizar una evaluación debe ser coherente y corresponderse al diseño propuesto y en relación con el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al momento de evaluar debemos atender a:
-Identificar los aprendizajes esperados,
-Determinar qué buscamos ver,
-Planificar y diseñar las acciones a atender.
Estos momentos deben responder a ¿Qué es lo que importa que aprendan los estudiantes?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es importante atender a las herramientas con las que se va a evaluar:
-Listas de control
-Escalas de valoración
-Matrices de valoración
Para esto es necesario:
-Compartir con los estudiantes los criterios de evaluación,
-Definir los niveles de calidad con acciones metacognitivas,
-Obtener evidencias para identificar el nivel de desempeño del estudiante,
-Explicitar la calificación.
LAS RÚBRICAS
Son asistentes de evaluación, articulan las expectativas de desempeño a partir de criterios descriptos y sus niveles de calidad.
Las rúbricas aportan a la evaluación:
-transparencia
-orientación
-objetividad
-autoevaluación
-co-evaluación
-áreas de importancia
-responsabilidad
-seguridad
-autoregulación
DISEÑAR RÚBRICAS
Para poder diseñar rúbricas debemos atender a:
-Identificar el qué evaluar
-Definir el tipo de rúbrica: general o específica
-Definir la dimensión, el criterio y los niveles de calidad ( experto, competente, novato o aprendiz)
-Determinar con quiénes se elaborará la rúbrica y con quiénes se compartirá.
-Establecer si serán holísticas (consideración de criterios y juicio de calidad; requiereb puntaje) o analíticas (emitir juicios sobre los criterios).
Y nos seguimos rubricando...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario