Cuenta la leyenda que una docente de tiza y pizarrón, que vivía en un mundo analógico y bidimensional, tuvo un encuentro cercano con jóvenes digitales que atravesaban la novena dimensión.
La docente intentó cautivar a esos jóvenes utilizando rotafolios de hermosos afiches de colores,
filminas para el retroproyector,
diapositivas diseñadas artesanalmente que proyectaba en un viejo proyector.
Por más esfuerzo que hacía y por más entusiasmo con que preparaba sus clases, sus estudiantes dormían profundamente en ellas.
Angustiada por aquella situación, la docente comenzó a capacitarse en el uso de herramientas más novedosas y atractivas, así fue como descubrió el Power Point y videos.
Logro atraer un poquito a sus estudiantes, pero ellos ya estaban con Prezi, Instagram, Blogs y muchas novedades más que eran imposibles de incorporar a la velocidad que la clase lo requería.
Era tal su frustración al no poder llegar a sus estudiantes, que cuando se encontraba a punto de entrar a su hora de terapia, replanteándose la posibilidad de abandonar la docencia y abrir un kiosco o vender Amodil.
En la sala de espera conoció a una docente que estaba realizando capacitaciones on line sobre Diseño de Ambientes Digitales Educativos organizados por el área de Educación a Distancia de la UNCUYO.
Entusiasmada con esto, accedió a la inscripción y comenzó su desafío.
En esta nueva aventura entendió que debía generar instancias de innovación a partir de los enfoques metodológicos generados por el uso de herramientas virtuales.
Entonces, llegó un día al aula y les dijo a sus estudiantes que debían generar un Blogs para relatar en él sus experiencias de aprendizaje en el aula.
Los estudiantes quedaron perplejos al escuchar que la docente había dicho "Blogs". No podían creer esa palabra en labios de aquella mujer.
Tal fue la actitud positiva que evidenció en sus estudiantes, que entendió que el uso de espacios digitales le permitían felxibilizar tiempos y espacios educativos; el uso de diversas fuentes, incrementaban la autonomía de los estudiantes, mejoraban la interacción y el registro de actividades.
Motivada con todo esto siguió aprendiendo y aprendiendo.
De pronto en un Congreso de Educación conoció a Manuel Area Moreira,
y mientras compartían un café, conversaron sobre la importancia de atender a los intereses de los estudiantes, pensar en los objetivos y competencias a desarrollar, seleccionar y organizar los contenidos, pensar en las actividades para llevar adelante la propuesta, seleccionar los recursos y los elementos gráficos de la estructura de la clase.
Entre café y café, mientras escuchaba a Manuel, fue desarrollando un mapa mental de los contenidos planteados-
Fue una experiencia, más que religiosa, transformadora para aquella docente que le permitió modificar aspectos de su clases y de las herramientas.
Se le ocurrió entonces realizar una infografía para repartir entre sus colegas y motivarlos a llevar adelante una cruzada para la utilización de herramientas digitales en el aula.
Y así, nuestra docente sigue en proceso de intensa capacitación.
CONTINUARÁ
Ana qué completo tu blog, has narrado toda nuestra historia. Cuántas cosas hemos vivido y parece que fue ayer.
ResponderBorrarMe gusto mucho! Gracias!
¡¡Me encantó!!
ResponderBorrarMe resulto divertido y entretenido el relato y por sobre todo muy real! Tenemos que seguir aprendiendo
ResponderBorrarMuy clara tu infografía repeta mucho de las sugerencias indicadas por Marina
ResponderBorrarMe encantó la historia!!! Muy linda la forma de relacionar las actividades! Excelente infografía!
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