Capítulo 3...
Nuestra docente se le ocurrió revisar su baúl de los recuerdos, encontró allí una clase de hacía un tiempo atrás, cuando trabajaba presencialmente en la Facultad de Educación.
Al abrirlo, sonrió. Encontró un viejo pen drive. Al colocarlo en su ultra, archi, sónico ordenador, encontró una vieja clase que había diseñado con mucho esmero para trabajar aproximaciones teóricas relacionadas a Persona Sorda hacían ya 5 años atrás.
Al releer esa clase, encontró algunos aspectos constructivistas, a través de ciertas actividades como la sensibilización a través de videos disparadores; algunos toques conectivistas a partir del trabajo en el portafolio de aprendizaje; cognitivista a través de instancias de auto y heteroevaluación y por supuesto, como es de esperar aspectos conductistas relacionados a las perspectivas teóricas.
Esta mezcla fue generando experiencias que permitieron articular un enfoque quizás más situado en las actividades a partir de un cóctel impreciso de recepción y descubrimiento que le hicieron sentir la necesidad de pensar, cómo sería esto hoy???
Cómo hago para mejorar esta clase????? se preguntó
, la pregunta freireana,
metáforas,
complejidad didáctica
la duda,
valores,
Ante todos estos aspectos, se dijo, realizaré una inforgrafía.... noooo eso ya está pasado de moda.... Entonces reflexionó para sus adentros:
"Las construcciones complejas a través de las metáforas atendiendo a valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y la ciudadanía, aportan a la creación de clases en tiempo real y que nos permitan sorprenderno".
Y así modificó su clase de la siguiente manera:
Clase Memorable en
Perspectiva Prospectiva
Espacio
curricular: Sistema de la Lengua de Señas I
Carrera:
Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas
Facultad:
Educación
Año: 1º
Régimen:
Cuatrimestral
Carga
horaria: 60 horas cuatrimestrales / 4 semanales
Área de
Formación: Específica
Caracterización
del espacio:
¿Será la lengua de señas la lengua natural de las
personas sordas? Desde la modalidad
viso-espacial, es lengua natural para oyentes también?
¿Es posible hablar de Cultura, Comunidad e
Identidad de las Personas Sordas?
Clase: Sensibilización
sobre los aspectos referentes a la comunicación en Lengua de Señas
Los estudiantes, al finalizar la clase
deberán saber la importancia del uso del espacio en la interacción comunicativa
y el valor lingüístico de los rasgos no manuales, así como la terminología
correcta para referirnos a Personas Sordas.
Metodología de trabajo:
La modalidad propuesta será investigación-acción y práctica.
Evaluación
Se proponen las siguientes instancias de:
Autoevaluación: a partir del análisis de las propias prácticas y a la
luz de la teoría analizada.
Evaluación entre pares: a partir de las observaciones de los trabajos realizados
por los pares y expresando las apreciaciones a través de críticas
constructivas.
Evaluación externa: a partir delamirada de la docente sorda que participa en
las clases.
Desarrollo de la clase
Tiempo: 60 minutos
Cantidad de estudiantes: 40
Antes del encuentro se les ha enviado a los
estudiantes una pregunta a través de la plataforma que deberán expresar lo que
consideren a partir de la siguiente afirmación:
La deficiencia auditiva es una enfermedad que
propicia capacidades diferentes.
Se solicitará la asistencia a la Asociación
de Sordos y tomar contacto con miembros de la comunidad, intentando realizar
algún tipo de intercambio comunicativo. Luego realizar un registro en el blog de actividades que permita dar cuenta de
los procesos realizado.
Compartir a través de la plataforma los
registros realizados.
Buscar y analizar artículos científicos
referidos al tema y generar un mapa conceptual que permita luego compartir el
tema.
Actividades
-Se invitará a la clase a miembros de la
Comunidad Sorda de Mendoza.
-(ubicados en círculo) cada estudiante podrá
relatar brevemente su experiencia en la Asociación de Sordos.
-Reflexionar conforme a lo establecido en la
afirmación que fuera enviada vía mail y a la luz de las lecturas realizadas
luego del análisis de los textos encontrados al respecto.
-Trabajar en grupos con los mapas
conceptuales realizados.
-Elaborar un cuento en el que se evidencien
los conceptos y las apreciaciones terminológicas específicas seleccionadas.
-Dramatizar el cuento en Lengua de Señas ante
el público espectador, miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza
Evaluación
-Evaluación entre pares: realizar una
apreciación respecto a las exposiciones de los compañeros.
Autoevaluación:Reflexión y apreciación personal que deberán incluir en
su blog personal de aprendizaje
Evaluación externa: Apreciaciones realizadas por la docente sorda que
participa en las clases.
Luego pensó para sí, ¿Resultará? En un proceso de co-aprendizaje los estudiantes me enseñan a mi.
Luego pensó para sí, ¿Resultará? En un proceso de co-aprendizaje los estudiantes me enseñan a mi.
CONTINUARÁ....
Me encantan tu clase y tus reflexiones
ResponderBorrar