jueves, 11 de abril de 2019

Perspectiva en Prospectiva Memorable

PERSPECTIVA, PROSPECTIVA Y MEMORABLE?

Capítulo 3...

Nuestra docente se le ocurrió revisar su baúl de los recuerdos, encontró allí una clase de hacía un tiempo atrás, cuando trabajaba presencialmente en la Facultad de Educación.



Al abrirlo, sonrió. Encontró un viejo pen drive. Al colocarlo en su ultra, archi, sónico ordenador, encontró una vieja clase que había diseñado con mucho esmero para trabajar aproximaciones teóricas relacionadas a Persona Sorda hacían ya 5 años atrás.

Resultado de imagen para innovación tecnológica


Al releer esa clase, encontró algunos aspectos constructivistas, a través de ciertas actividades como la sensibilización a  través de videos disparadores; algunos toques conectivistas a partir del trabajo en el portafolio de aprendizaje; cognitivista a través de instancias de auto y heteroevaluación y por supuesto, como es de esperar aspectos conductistas relacionados a las perspectivas teóricas.



Resultado de imagen para mezcla


Esta mezcla fue generando experiencias que permitieron articular  un enfoque quizás más situado en las actividades a partir de un cóctel impreciso de recepción y descubrimiento que le hicieron sentir la necesidad de pensar, cómo sería esto hoy???








Cómo hago para mejorar esta clase????? se preguntó

Resultado de imagen para preguntar

Entonces se le ocurrió lo siguiente: usar las TIC



, la pregunta freireana,




 metáforas,



complejidad didáctica


Resultado de imagen para complejidad

la duda,




valores,


Resultado de imagen para valores

Ante todos estos aspectos, se dijo, realizaré una inforgrafía.... noooo eso ya está pasado de moda.... Entonces reflexionó para sus adentros:

"Las construcciones complejas a través de las metáforas atendiendo a valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y la ciudadanía,  aportan a la creación de clases en tiempo real y que nos permitan sorprenderno".

Y así modificó su clase de la siguiente manera:

Clase Memorable en Perspectiva Prospectiva

Espacio curricular: Sistema de la Lengua de Señas I
Carrera: Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas
Facultad: Educación
Año: 1º
Régimen: Cuatrimestral
Carga horaria: 60 horas cuatrimestrales / 4 semanales
Área de Formación: Específica

Caracterización del espacio:
¿Será la  lengua de señas la lengua natural de las personas sordas?  Desde la modalidad viso-espacial, es lengua natural para oyentes también?
¿Es posible hablar de Cultura, Comunidad e Identidad de las Personas Sordas?

Clase: Sensibilización sobre los aspectos referentes a la comunicación en Lengua de Señas

Los estudiantes, al finalizar la clase deberán saber la importancia del uso del espacio en la interacción comunicativa y el valor lingüístico de los rasgos no manuales, así como la terminología correcta para referirnos a Personas Sordas.

Metodología de trabajo:
La modalidad propuesta será investigación-acción y práctica.
Evaluación
Se proponen las siguientes instancias de:
Autoevaluación: a partir del análisis de las propias prácticas y a la luz de la teoría analizada.
Evaluación entre pares: a partir de las observaciones de los trabajos realizados por los pares y expresando las apreciaciones a través de críticas constructivas.
Evaluación externa: a partir delamirada de la docente sorda que participa en las clases.

Desarrollo de la clase
Tiempo: 60 minutos
Cantidad de estudiantes: 40
Antes del encuentro se les ha enviado a los estudiantes una pregunta a través de la plataforma que deberán expresar lo que consideren a partir de la siguiente afirmación:
La deficiencia auditiva es una enfermedad que propicia capacidades diferentes.
Se solicitará la asistencia a la Asociación de Sordos y tomar contacto con miembros de la comunidad, intentando realizar algún tipo de intercambio comunicativo. Luego realizar un registro en el  blog de actividades que permita dar cuenta de los procesos realizado.
Compartir a través de la plataforma los registros realizados.
Buscar y analizar artículos científicos referidos al tema y generar un mapa conceptual que permita luego compartir el tema.
Actividades
-Se invitará a la clase a miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza.
-(ubicados en círculo) cada estudiante podrá relatar brevemente su experiencia en la Asociación de Sordos.
-Reflexionar conforme a lo establecido en la afirmación que fuera enviada vía mail y a la luz de las lecturas realizadas luego del análisis de los textos encontrados al respecto.
-Trabajar en grupos con los mapas conceptuales realizados.
-Elaborar un cuento en el que se evidencien los conceptos y las apreciaciones terminológicas específicas seleccionadas.
-Dramatizar el cuento en Lengua de Señas ante el público espectador, miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza

Evaluación

-Evaluación entre pares: realizar una apreciación respecto a las exposiciones de los compañeros.
Autoevaluación:Reflexión y apreciación personal que deberán incluir en su blog personal de aprendizaje


Evaluación externa: Apreciaciones realizadas por la docente sorda que participa en las clases.


Luego pensó para sí, ¿Resultará? En un proceso de co-aprendizaje los estudiantes me enseñan a mi.



CONTINUARÁ....


1 comentario: